La Secretaría de la Función Pública es la dependencia encargada de definir la política de gobierno abierto de la Administración Pública Federal, conforme lo establecido en la fracción XXII, del artículo 37, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

 

Como punto de contacto del gobierno de México ante la Open Government Partnership (OGP), tiene el compromiso de llevar a cabo estrategias para fomentar el diálogo y la colaboración permanente con la sociedad civil y otras partes interesadas no gubernamentales.
 
Esto se deriva del requisito de la OGP para fomentar la participación ciudadana a través de “hacer que la formulación de políticas y la toma de decisiones sean más transparentes, creando y utilizando canales para solicitar comentarios públicos y profundizando la participación pública en el desarrollo, monitoreo y evaluación de las actividades gubernamentales” y “crear mecanismos para permitir una mayor colaboración entre los gobiernos y las organizaciones y empresas de la sociedad civil”.
 
Asimismo, el Manual de OGP: Reglas y orientación para participantes, establece que el punto de contacto de gobierno tiene como responsabilidad: “Involucrar a actores de la sociedad civil y otras partes interesadas de forma continua”.
 
En este marco, la Secretaría de la Función Pública participa en el Comité Coordinador de la Alianza para el Gobierno Abierto, en conjunto con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y el Núcleo de Organizaciones de la Sociedad Civil para el Gobierno Abierto en México con la finalidad de construir, dar seguimiento y difundir los planes de acción de México ante la Alianza para el Gobierno Abierto.

 

Definiciones de Gobierno Abierto


Como nueva forma de relación entre gobierno y sociedad:  Como medio para lograr fine públicos:

... es un gobierno que abre sus puertas al mundo y co-innova con todos, especialmente con los ciudadanos; comparte recursos que anteriormente estaban celosamente guardados, y aprovecha el poder de la colaboración masiva, la transparencia en todas sus operaciones, y no se comporta como un departamento o jurisdicción aislada, sino como una estructura nueva, como una organización verdaderamente integrada y que trabaja en red.

Lathrop y Ruma, 2010

... se observa como el medio para reformar la sociedad y el Estado, para pasar de los modelos organizativos verticales a las redes de colaboración, para ir de la atención de los asuntos públicos individualizados por sectores a la gestión integral, para crear compromisos transversales y generar valor público en colaboración.

Ramírez Alujas, 2011

… surge como un nuevo paradigma y modelo de relación entre los gobernantes, las administraciones y la sociedad: transparente, multidireccional, colaborativo y orientado a la participación de los ciudadanos tanto en el seguimiento como en la toma de decisiones públicas, a partir de cuya plataforma o espacio de acción es posible catalizar, articular y crear valor público desde y más allá de las fronteras de la burocracias estatales.

Ramírez Alujas, Álvaro, 2011

... es aquel que entabla una constante conversación con los ciudadanos con el fin de oír lo que ellos dicen y solicitan, que toma decisiones basadas en sus necesidades y preferencias, que facilita la colaboración de los ciudadanos y funcionarios en el desarrollo de los servicios que presta, que comunica todo lo que decide y hace de forma abierta y transparente.

Calderón y Lorenzo, 2010

... se trata de una nueva cultura de la comunicación, un nuevo modelo organizativo y la liberación del talento creativo dentro y fuera de los perímetros de la función pública. No hablamos solo de tecnología, sino de una tecnología social y relacional que impulsa y estimula una cultura de cambio en la concepción, gestión y prestación del servicio público.

Gutiérrez Rubí, 2011

... es una estrategia innovadora para cambiar cómo funciona el gobierno. Esto se logra mediante el uso de las redes de tecnología para conectar al público con el gobierno usando datos abiertos. […] El resultado final son instituciones más eficaces y democracia más sólida.

Noveck, 2011


 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el Gobierno Abierto es:

... un esquema de gestión y de producción de políticas públicas orientado a la atención y la solución colaborativa de los problemas públicos, con base en colegiados plurales y, en cuyo trabajo, convergen la transparencia proactiva y la participación ciudadana en cocreación como criterios básicos, para generar un ambiente de rendición de cuentas e innovación social.

 

 

Definiciones de Gobierno Abierto desde el ámbito internacional


 El Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo,  aprobó en 2016 la Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto, en la que señala que el gobierno abierto es:

 
... el conjunto de mecanismos y estrategias que contribuye a la gobernanza pública y al buen gobierno, basado en los pilares de la transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas, colaboración e innovación, centrando e incluyendo a la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones, así como en la formulación e implementación de políticas públicas, para fortalecer la democracia, la legitimidad de la acción pública y el bienestar colectivo.
 
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos de la que México forma parte trabaja fuertemente para generar evidencia sobre la utilidad del enfoque de gobierno abierto y lo define a través de la Recomendación sobre gobierno abierto, emitida en 2017 por su Consejo como:
 
... una cultura de gobernanza que promueve los principios de transparencia, integridad, rendición de cuentas y la participación de las partes interesadas en apoyo de la democracia y el crecimiento inclusivo.

 La Alianza para el Gobierno Abierto es una iniciativa internacional fundada en 2011 por ocho países incluido México a través de la cual los gobiernos se comprometen a impulsar planes de acción nacionales construidos en colaboración con la ciudadanía para promover los principios de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación.

 

 México en la Alianza para el Gobierno Abierto


Los planes de acción nacionales comprenden el conjunto de compromisos creados de manera colaborativa por sociedad y gobierno bajo el liderazgo del Comité Coordinador, en el marco de la participación de México en la Alianza para el Gobierno Abierto.

 Desde el primer plan de acción presentado en 2011, México ha fortalecido el proceso de gobierno abierto mediante el diseño de metodologías cada vez más sólidas para promover una mayor participación de la ciudadanía en la construcción de los planes de acción nacionales.

Ello se visibiliza en los diferentes compromisos que se han cocreado, mientras que los primeros compromisos solamente respondían a solicitudes específicas de las organizaciones que participan en el proceso de gobierno abierto en el marco de la Alianza, los compromisos del Tercer y el Cuarto plan incorporan las lecciones aprendidas de los planes anteriores, con perspectiva de política pública y con un enfoque de Derechos Humanos y además se alinean con otros esfuerzos como la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, la perspectiva de género y la inclusión de personas con discapacidad.

Aquí podrás encontras la liga de acceso para conocer cada unos de los planes antes referidos:

1.- Primer Plan

2.- Segundo Plan

3.- Tercer Plan

4.- Cuarto Plan

Rendición de Cuentas

Sistema Nacional Anticorrupción

La Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) establece en su artículo 6 que las políticas públicas que apruebe el Comité Coordinador deben ser implementadas por los entes públicos. El 29 de enero de 2020, el Comité Coordinador del SNA aprobó la Política Nacional Anticorrupción y su programa de implementación el 27 de enero de 2022.

La Política Nacional Anticorrupción (PNA) es una estrategia que identifica las prioridades compartidas a escala nacional en materia de combate a la corrupción y la impunidad, la arbitrariedad y el abuso del poder, así como promover la mejora de la gestión pública e involucrar a los sectores social y empresarial en estas tareas, a través de acciones a corto, mediano y largo plazo.

La PNA establece:

 

  • 4 ejes estratégicos
  • 4 ejes transversales
  • 10 objetivos específicos
  • 40 prioridades

Las prioridades definen vías para que las instituciones integrantes del Comité Coordinador establezcan acciones, proyectos, compromisos y metas específicas que atiendan la realidad nacional, federal, regional y local.

Si requieres conocer más sobre las acciones en materia de anticorrupción, puedes consultar aquí los siguientes enlaces: 

1.-Política Nacional Anticorrupción 

2. El Programa de Implementación de la PNA.

3.- Programa Nacional de Combate a la Corrupción y a la Impunidad, y de la Mejora de la Gestión Pública 2019-2024 

4.- Anexo Transversal de la Corrupción

 

Información socialmente útil


En esta sección podrás encontrar información de interés público:

¿Comó realizar una denuncia sanitaria ante la COFEPRIS? El trámite puede realizarse de manera presencial y en línea, de manera presencial deberás acudir a las oficinas de la COFEPRIS, ubicadas en: Oklahoma No. 14, Nápoles, Benito Juárez, Código Postal 03810, Ciudad de México, el trámite se atiende con previa cita (por Internet o al Centro de Atención Telefónica al 01 800 033 5050).

En línea: aquí

 

Consulta de trámites


Registros Sanitarios

 

Transparencia focalizada


Te invitamos a conocer nuestra sección de Transparencia Focalizada donde podrás encontras temas de interés público

En esta sección encontrarás información proactiva con propósitos específicos, que propicia la generación de conocimiento público y contribuye a mejorar la toma de decisiones de los ciudadanos y de las autoridades.

Los servidores públicos responsables de la información de obligaciones de Transparencia, certificarán la veracidad de la misma.

Expedientes reservados

 

DATOS ABIERTOS

 Para acceder a los Datos Abiertos de la COFEPRIS visita:

 

 www.datos.gob/COFEPRIS

 

Versiones públicas


 

Temas


Plantas medicinales

 

Servicios Analíticos de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura

 

Esquema de Terceros Autorizados

 

Motivos de Prevención por tipo de Trámite para registros sanitarios de Medicamentos

 

Seis pasos de la salud con prevención

 

Guía de buenas prácticas

 

Estrategia Nacional de acciones preventivas para hacer frente a la influenza estacional (Oseltamivir)

 

Infografías en Redes Sociales de la COFEPRIS

 

Centros Integrales de servicios y áreas de atención al público en los Estados

 

Producto falsificado.

 

Procedimiento de sanción por infracciones a la regulación vigente

 

Vigilancia y denuncia sanitaria

 

Suplementos alimenticios

 

Alertas sanitarias

 

Marea roja

 

Permisos Sanitarios Previo de Importación de Productos y Servicios

Esté trámite sirve para salvaguardar el bienestar de la sociedad mexicana pues su objetivo es llevar a cabo el control sanitario de los productos de importación que se encuentran listados en el artículo 1 “A” del Acuerdo que establece la clasificación y codificación de mercancías y productos cuya importación, exportación, internación o salida está sujeta a regulación sanitaria por parte de la Secretaría de Salud.

Consulta las resoluciones del trámite "Permiso sanitario previo de importación de productos", con el que se pueden introducir a territorio nacional los alimentos, suplementos alimenticios y bebidas no alcohólicas, que cumplen con la legislación sanitaria vigente de nuestro país, para su comercialización, distribución y procesos productivos de la industria alimentaria en México.

 

Avisos de Funcionamiento

Es una obligación administrativa que tienen los particulares de informar a la Autoridad Sanitaria de su existencia, con las actividades y productos que maneja. (Artículo 200 BIS y 202 de la Ley General de Salud).

Sin que se le exima del cumplimiento de la Normatividad Sanitaria aplicable.

Deberán presentar Aviso de Funcionamiento los establecimientos que por su riesgo no requieran una autorización sanitaria.

Los Responsables Sanitarios de los establecimientos, deben ser profesionales cuya función es vigilar el correcto procesamiento de productos y servicios, con título registrado por las autoridades educativas competentes.

Aquí encontrarás las fichas para realizar los trámites de alta, modificación y baja de avisos de funcionamiento de productos y servicios, insumos para la salud, servicios de salud y salud ambiental.

 

Registros Sanitarios

En esta sección encontrarás información referente a medicamentos genéricos, a autorizaciones sanitarias vigentes para medicamentos alopáticos, homeopáticos, herbolarios y vitamínicos, así como remedios herbolarios y medicamentos huérfanos agrupados de acuerdo al año en que fueron otorgados. Además se presenta información sobre: solicitudes de registro sanitario, revocaciones de registro sanitario y las vacunas autorizadas en México. También te presentamos el Buscador público de registros sanitarios.

La información contenida en este sitio es solo de carácter informativo.

 

Licencias Sanitarias

Es una obligación administrativa que tienen los particulares de informar a la Autoridad Sanitaria de su existencia, con las actividades y productos que maneja. (Artículo 200 BIS y 202 de la Ley General de Salud). Sin que se le exima del cumplimiento de la Normatividad Sanitaria aplicable, por que deberán presentar Aviso de Funcionamiento los establecimientos que por su riesgo no requieran una autorización sanitaria.

 

Certificados de Buenas Prácticas de Fabricación

El certificado de buenas prácticas de fabricación, aplica para la fabricación de medicamentos y dispositivos  médicos comercializados en el país, con el objeto de comprobar que se cumplen con los requisitos mínimos necesarios para su proceso, y así asegurar que se cuenten con medicamentos de calidad al consumidor.

Los establecimientos referidos deberán ingresar su trámite de solicitud, incluyendo la información requerida y el Pago de derechos correspondiente, asimismo deberá contar con aviso de responsable sanitario, y de acuerdo con los insumos a fabricar con licencia sanitaria o aviso de funcionamiento.

 

Protocolos de Investigación

En esta sección encontrarás información relacionada con el proceso de solicitud de autorización de protocolos de investigación en materia de salud que involucra la participación de seres humanos o muestras biológicas de estos de acuerdo al marco jurídico nacional aplicable.

 

Visitas de Verificación

La vigilancia sanitaria se refiere al conjunto de acciones para llevar a cabo la constatación física o inspección de productos, procesos o servicios a lo largo de la cadena de producción y comercialización, y su comparación contra los requisitos establecidos en la normatividad correspondiente para evaluar su cumplimiento.

 

Evaluación de Riesgos Sanitarios

La misión de la COMISIÓN DE EVIDENCIA Y MANEJO DE RIESGOS es identificar y evaluar los riesgos a la salud, en las materias a que se refiere el artículo 3, fracción I del presente Reglamento de la COFEPRIS.

 

Licencias Sanitarias otorgadas a Establecimientos de Atención Médica

La autorización sanitaria es el acto administrativo de la autoridad sanitaria competente a través del cual, permite a una persona física o moral, pública o privada la práctica de actos relacionados con la salud humana en lo referente a servicios de salud: de atención médica; de disposición de órganos, tejidos y células; de disposición de sangre; así como la utilización de fuentes de radiación para fines de diagnóstico o tratamiento.

 

Guía práctica para ejercer el Derecho a la Protección de Datos Personales

Los datos personales son cualquier información que refiera a una persona física que pueda ser identificada a través de los mismos, los cuales se pueden expresar en forma numérica, alfabética, gráfica, fotográfica, acústica o de cualquier otro tipo, como por ejemplo: nombre, apellidos, CURP, estado civil, lugar y fecha de nacimiento, domicilio, número telefónico, correo electrónico, grado de estudios, sueldo, entre otros.